Los menús a la marinera siempre tendrán un lugar especial en la mesa de cada hogar. Y la receta de merluza con gambas y almejas es tan deliciosa que impregnará cada rincón, tentando a cualquier paladar. Esta combinación de sabores es irresistible.
Jugoso y tierno, este guiso es muy fácil de preparar. No necesitarás mucho tiempo para seguir los pasos. Además, es una receta muy versátil, ya que puedes cambiar el tipo de pescados, los cortes y añadir o quitar alguno que otro ingrediente.
Existen algunos trucos para que todos los sabores se integren a la perfección y que el caldo quede concentrado. Tu tarea será asegurarte de tener los ingredientes y seguir las indicaciones que te daremos a continuación. ¡Comienza a tomar nota!
Lista de ingredientes
- Merluzas grandes en rodajas: 02
- Almejas: 10
- Gambas: 10
- Taza de 120 ml con caldo de pescado o fumet
- Vino blanco: 60 ml
- Ajo, perejil, laurel, cebolla
- Ñora: 01
- Sal y aceite de oliva virgen extra.
Receta sencilla de merluza con gambas y almejas
- Comenzamos con las almejas: lava muy bien y pon las almejas en una olla con agua caliente. Cocina hasta que se abran. No botes el caldo, ya que servirá para la cazuela.
- Lo que sigue es lavar y pelar las gambas. Deja algunas reservadas para que puedas decorar el plato de cada persona. Llévalas a la cocción, solo bastará un minuto en una olla con sal y agua. Al estar listas, reserva.
- Las pieles que te quedaron de las gambas y las cabezas, las vas a usar para el caldo que te quedó de las almejas. Deja que suelten el sabor, durante unos cinco minutos. Con esto obtendrás un fumet bien concentrado.
- Ya que tenemos el caldo, vamos a proceder con las rodajas de merluza. Utiliza una sartén y agrega un poco de aceite de oliva y sal, espera que esté caliente y pon el pescado para que se selle por las dos caras. Cuando tenga color, las vas reservando en un plato aparte.
- No deseches el aceite que quedó al sellar las merluzas, este servirá para sofreír los vegetales. Primero la cebolla hasta que tenga color, luego el ajo, la ñora, el laurel y el perejil.
- Es momento de agregar nuestro caldo de pescado, y el vino blanco, al igual que la merluza.
- Incorpora todo y espera unos minutos para añadir finalmente las almejas y las gambas.
- Estará listo cuando ya el caldo haya absorbido el sabor de los ingredientes.
- Decora con el perejil bien cortado en trocitos.
Trucos infalibles para esta cazuela con sabor a mar
- Procura que la merluza tenga un corte sin espinas; preferiblemente, lomo limpio en rodajas.
- Mejor si el pescado está fresco. Pero si está congelado, intenta que quede bien descongelado y baja un poco los tiempos de cocción.
- Este plato es muy versátil, así que puedes cambiar algunos ingredientes, como otros tipos de pescado blanco o mariscos.