Las patatas fritas son, sin duda, las preferidas de muchos. Y es que su crujir es supremamente adictivo. Pero también podemos probar otra versión, igual de deliciosa, con muchas propiedades nutritivas, se trata del boniato frito crujiente.
Desde el primer bocado quedarás enamorado de esta receta, el sonido del crujido es solo una pista de lo sabrosos que están los bastones de boniato frito. Ideales para acompañar una salsa y tapear.
Son muy fáciles de hacer, con pocos ingredientes los tendrás en tu mesa. Eso sí, tiene algunos trucos para que el resultado sea crujiente y no absorban todo el aceite. Sigue leyendo, que te contaremos sobre sus propiedades y los pasos para su preparación.
El boniato y sus propiedades
También conocemos al boniato como batata, en algunos lugares le llaman papa dulce, camote o chaco. De cualquier modo, se trata de una verdura con un característico sabor dulce, además de tener valores nutritivos.
Hay muchas razones por las cuales el boniato se ha convertido en el ingrediente principal de recetas saludables, ya que contiene proteínas, vitaminas y minerales que proporcionan energía.
Es recomendada su ingesta durante el embarazo y el periodo de lactancia, debido a su alto contenido de ácido fólico. Fuente de vitaminas A, C, E, B1,B2,B5, B6. Contiene fósforo, sodio, manganeso, hierro.
Ideal para dietas que requieran poco aporte calórico. También lo consumen quienes tienen problemas de anemia, por su alto contenido en hierro. Contribuye a proteger el sistema inmunológico, formando anticuerpos.
Y entre sus restricciones, se encuentra que no se recomienda para aquellas personas que tienen problemas de insuficiencia renal o del tipo óseo. Esto porque los estudios han considerado que interfiere al momento de absorber calcio.
Como vemos, sobran los motivos para preparar un delicioso boniato frito crujiente, así que comencemos:
Lista de ingredientes
- Boniatos: 04
- Pimienta y sal
- Aceite de oliva
- Romero.
Cómo hacer boniato frito crujiente
- Tu primera tarea será pelar los boniatos. Ayúdate con un pelador para retirar bien la piel.
- También es importante retirar la primera capa con la que te encuentras, es de color más blanquecino. La idea es dejar la parte que tiene el color naranja.
- Ahora procede a lavarlos muy bien.
- Ponlos en un colador para que escurra toda el agua.
- Seca con un papel absorbente.
- Es momento de cortarlos. La forma ideal es como si fueran bastones o de igual manera que cuando vamos a hacer patatas fritas.
- Una vez que tengas tus bastones de boniato, reserva en un recipiente.
- Toma una sartén y añade suficiente aceite de oliva. Procura que sea abundante cantidad para que cubra los boniatos fritos.
- Deja que el aceite se caliente y, mientras tanto, ve condimentando los bastones de boniato. Agrega la pimienta, el romero y la sal.
- Ya que tu aceite esté caliente, vas a agregar uno a uno los boniatos. Trata de no agregar muchos para evitar que el aceite se enfríe.
- Cuando tengan un color dorado y se noten crujientes, estarán ya listos.
Consejos para unos crujientes boniatos
- Para que tus bastones saludables queden bien crujientes, intenta que el aceite esté bien caliente. No añadas tantos a la vez, hazlo de tandas pequeñas.
- Ve retirando el exceso de aceite, utiliza un recipiente con papel absorbente para ir dejando los boniatos. La idea es que no queden blandos por tener mucho aceite.
- Tu boniato frito crujiente estará listo para ser el acompañante perfecto de cualquier plato o ser el protagonista de una buena merienda.